Sello España-Israel

El Secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Ignacio Ybáñez Rubio; el Embajador de Israel, Daniel Kutner; el Director General del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, y el presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin. ha presentado en el Centro Sefarad-Israel, una emisión conjunta del sello que conmemora el trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel.

 El sello que se ha presentado está dedicado al Puente Atirantado de Jerusalén, considerado la puerta de entrada a la parte occidental de Jerusalén. Es obra de Santiago Calatrava y también es conocido como el “Puente de Cuerdas” ya que se traza una larga curva de 360 metros y está sostenido por 70 cables de acero blanco que cuelgan de un mástil de 118 metros de altura .El conjunto de los cables y la forma de la estructura sugieren un arpa gigante recordando “el arpa del rey David”, símbolo de la ciudad sagrada. El sello se completa con una franja donde se funden las dos banderas, la española y la israelí y el número 30, también con los colores de las banderas, en referencia a los años de relaciones entre ambos países.

Se han realizado hasta fecha de hoy 23 emisiones conjuntas. El primer sello conjunto junto a  los Estados Unidos, el 8 de agosto de 1965 con ocasión de los 400 años del establecimiento en La Florida. Esta fórmula se retomaría 20 años después con el dedicado a Bélgica (1985) y a este le siguieron los dedicados a Portugal, Italia, Estados Unidos (1992), Francia, Filipinas, Alemania, Suecia, China, Irán, Grecia, Irlanda, Austria, Turquía, Ciudad del Vaticano, Rusia, Japón y Rumanía.