Rocío Jurado ha trascendido el mundo del flamenco elevándose como una de las leyendas de la música folclórica española

 El sello reproduce el retrato del rostro de la artista con la melena al viento, junto a un disco de oro que representa los 150 que cosechó durante su carrera. El disco está troquelado dando una forma redondeada al sello que lo hace aún más atractivo.

Desde que Correos emitió el primer sello dedicado a la música, en 1947, hasta hoy han aparecido cerca de 110 efectos dedicados a esta temática:  un amplio abanico que cobija desde compositores clásicos españoles, a zarzuelas famosas; a la música folclórica o a algunos instrumentos populares, entre otros.

En 1996, se introducen personajes muy conocidos por la sociedad que rebasan el marco de la música culta o estrictamente folclórica; Camarón de la Isla y Lola Flores inauguran un acercamiento de la música flamenca y  a la vez aproximan los sellos a la cultura cotidiana del país. Más tarde,coincidiendo con la muerte del cantante Carlos Cano apareció un sello en 2001 dedicado en su honor.

Correos ha emitido sellos relacionados directamente con el flamenco. Son, sobre todo, sentidos homenajes a algunas de sus figuras más representativas. Podemos destacar los dedicados a la gran bailaora Carmen Amaya, emitido en 1996, dentro de la serie Europa, temática Mujeres Célebres; así como los sellos  antes citados de la serie Personajes Populares, de 1996, sobre la grandes figuras del cante: el gaditano Camarón de la Isla y la jerezana Lola Flores.

Además de estos “tributos” también se emitieron durante la Exposición Mundial de Filatelia España 2000, que tuvo lugar en Madrid, dos Hojas Bloque dedicadas a este arte. los bailarines Joaquín Cortés y Sara Baras, aceptaron aparecer con su imagen en cada una de las Hojas Bloques preparadas al efecto. En la de Sara Baras, el sello insertado en ella reproducía los pies de la bailarina danzando. En la Hoja Bloque de Joaquín Cortés, la imagen del sello resaltaba las manos del artista en una postura de danza flamenca.

En la Exposición Mundial de Filatelia Málaga 2006 se presentó una nueva Hoja Bloque dedicada al flamenco. José Mercé y Cristina Hoyos, que aparecen con su imagen en dicha Hoja. Y por último no podíamos olvidar el encendido homenaje que Correos brindó al genial guitarrista Paco de Lucía en 2014 (que había fallecido poco tiempo antes), y que retrataba al genial artista tocando el instrumento que le convertiría en uno de los “inmortales” de la música española.

El acto de presentación del sello de la genial cantante de Chipiona será a las 12:00 horas en el Teatro Real y asistirán el subsecretario de Fomento, Mario Garcés Sanagustín, la hija de la cantante, Rocío Carrasco Mohedano, y el Presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin.

_DSC1576_r