Ayer se ha presentado en el Patio del Ayuntamiento de  Toledo un sello  que  la empresa postal  ha dedicado a su serie Gastronomía Española y que  destaca  a la ciudad castellano manchega como capital de la gastronomía española 2106 a través de una de sus peculiaridades gastronómicas más conocidas: el mazapán.

La Alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón , el Presidente de CORREOS, Javier Cuesta y el Delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, acompañados del Chef local, Iván  Cerdeño ha presentado, en el patio del Consistorio de la Ciudad Imperial, el sello que destaca  a Toledo como “Capital Española de la Gastronomía 2016” y que divulgará por el mundo las excelencias de sus productos.

Toledo ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía durante el año 2016, año en el que además, se conmemora el 30 aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el 400 aniversario de la muerte de Cervantes.

La elección de Capital de la Gastronomía se ha basado sobre todo, en la creativa combinación entre patrimonio, cultura y gastronomía,  herencia de las tres culturas que convivieron durante siglos: la judía, la cristiana y la musulmana.

Su cocina se nutre de productos sencillos y humildes, que dan lugar a recetas como el puchero, las gachas, las migas o el pote. Entre sus platos típicos se encuentra la caza, tanto en guisos como en escabeches y cuenta además, con una gran tradición vinícola merecedora de tres Denominaciones de Origen, como son La Mancha, Méntrida y Uclés.

Uno de los productos de La Mancha mundialmente conocido es el queso manchego, elaborado con leche de oveja autóctona de la comunidad y muy presente en los menús toledanos. Toledo presume además, de ser cuna de grandes cocineros que lucen es sus restaurantes Estrellas Michelín y que elaboran una cocina moderna que se reinventa a partir de la tradición, los productos locales y un patrimonio único.

El sello que se ha presentado recoge la imagen del mazapán, dulce típico toledano muy apreciado en Navidad, que cuenta con Indicación Geográfica Protegida y se elabora desde el siglo VIII. Sus ingredientes principales son el azúcar y la almendra, marcona o largueta. Tiene una tirada de 220.000 ejemplares, con un valor postal de 0,57 céntimos de euro y forma parte de la serie Gastronomía

Con el de hoy se  han emitido 56 sellos de Toledo y su provincia. Se  ha pueston en circulación varias series dedicadas al patrimonio histórico-artístico de la capital manchega, desde las célebres puertas del Sol y de Bisagra; los puentes de Alcántara y de San Martín; el Alcázar, la Catedral y sus vidrieras; y la Sinagoga de Santa María La Blanca. Otras emisiones de sellos relacionadas con la ciudad, son las dedicadas a la obra del pintor más universal de Toledo, El Greco, la última en el año 2014 con motivo de la celebración del IV Centenario de su fallecimiento o, el sello dedicado a la festividad más importante de la ciudad, el Corpus Christi.

Por otra parte, la empresa postal emitió dos sellos conmemorativos relacionados con el Rey Alfonso X El Sabio -nacido en Toledo en 1221-, y con la actividad cultural puesta en marcha por él en la ciudad; un sello referido a la reorganización del Scriptorium, más conocido como la Escuela de Traductores, en la que trabajaron un conjunto de intelectuales latinos, hebreos e islámicos y otro al Rey Sabio.

Asimismo, la estrecha relación entre la ciudad de Toledo y el ejército se ha reflejado en distintas emisiones filatélicas como la dedicada a los uniformes de granaderos de Toledo de mediados del siglo XVIII y la dedicada al 150º aniversario del Colegio de Infantería de Toledo, actual Academia de Infantería. También la provincia de Toledo se ha visto plasmada en sellos, como los dedicados a los castillos de Escalona y de Guadamury o el dedicado a Talavera de la Reina, por su tradición en trabajos de cerámica artística.