Correos ha presentado esta mañana el sello que conmemora el 130 aniversario de la Unión General de Trabajadores (UGT), un aniversario que el sindicato cumplió el pasado 12 de agosto de 2018 y que celebra 130 años de lucha de derechos y de libertades de una de las primeras organizaciones sindicales de nuestro país y la segunda más longeva de Europa.

Al acto de presentación han asistido el subsecretario de Fomento, Jesús Manuel Gómez; el secretario General de UGT, Pepe Álvarez; el secretario Federal del sector postal de FeSP-UGT, Pepe Sayagués; y el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, entre otros.

Desde su creación, en 1988, la defensa de los derechos laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras y la mejora de sus condiciones de vida han sido la bandera de UGT y en todos estos años, el sindicato se ha convertido en un eje fundamental de la sociedad española.

Pablo Iglesias, el rostro del fundador

A las diez y media del 12 de agosto de 1888, en el Círculo Socialista ubicado en la calle Tallers de Barcelona, se iniciaba el Primer Congreso Nacional Obrero. Un total de veintiséis delegados, que representaban a 44 sociedades de oficios, se reunieron allí con un objetivo común: constituir la primera organización nacional de sociedades obreras para defender sus intereses frente a la patronal. Organizada a base de Sindicatos de Oficio a nivel local y por Federaciones a nivel nacional, los delegados aprobaron un programa de fijación de salarios mínimos y una jornada de ocho horas diarias.

Una de las figuras más importantes de aquel Congreso fue Pablo Iglesias Posse, fundador del Partido Socialista Español y motivo principal del logotipo del 130 aniversario de la fundación de la Unión General de Trabajadores. El hecho de que Iglesias estuviese también relacionado en la fundación de la UGT hizo que ambas organizaciones estuvieran muy relacionadas hasta el punto de que en el Primer Congreso del Partido Socialista Obrero Español se estableció como requisito para la militancia pertenecer al sindicato creado días antes.

En 1890 se celebra el II Congreso de UGT y por primera vez en España se celebra el Primero de Mayo, el Día del Trabajo y de los Trabajadores, que actualmente se sigue festejando cada mes de mayo. A finales del siglo XIX, la UGT había pasado a tener más de 26.000 afiliados y en 1910, el número alcanzaba los 43.000. Ese mismo año, Pablo Iglesias se convierte en el primer diputado obrero de España.

En la actualidad la UGT es uno de los dos sindicatos mayoritarios, dentro de los más representativos, y por ello es un interlocutor social. La Unión General de Trabajadores es una organización progresista, comprometida, reivindicativa, democrática e independiente con presencia en todos los sectores de actividad y en todo el territorio español.

El sello que conmemora los 130 años desde su fundación, recoge el logotipo diseñado para tan importante efeméride, con el rostro del fundador Pablo Iglesias, al igual que sucedió con el sello emitido por CORREOS en 1988, con motivo del primer centenario de la organización.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Fecha de emisión: 12/07/2019

Procedimiento de Impresión: Offset

Papel: Estucado, Engomado, Fosforescente

Tamaño del sello: 8 x 40.9 mm

Efectos en pliego: 25

Valor postal de los sellos: 1,50

Tirada: 180. 000