Queremos recordar a todos los filatélicos que además del sello que se emite tienen a su disposición durante toda la jornada del viernes, día 21, a través de la máquina expendedora de la Feria Nacional del Sello de la Plaza Mayor de Madrid,  la etiqueta térmica que conmemora este evento.

Mañana se pone en circulación un sello que Correos ha emitido sobre el Palacio de Comunicaciones,  que cumple 100 años.

El Palacio de Comunicaciones, un “lugar” especial para Correos

El 14 de marzo de 1919, se inauguró oficialmente este edificio, construido expresamente para ser el centro neurálgico de las comunicaciones en España.

El edificio ha albergado durante años el servicio de correo, el telégrafo y también entonces, el servicio telefónico y la Caja Postal.

La parte principal estuvo ocupada por la sala de clasificación de la correspondencia, conocida como Sala de Batalla, que hoy día alberga el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Madrid. Detrás, el pasaje de Alarcón dejaba imágenes hoy día nostálgicas como la de los vehículos de Correos preparados para el reparto.

La fachada principal es el  motivo de la calcografía que protagoniza la hoja bloque de este sello que conmemora este centenario tan especial para Correos.

El Palacio en etiqueta térmica (ATM)

Por otro lado, y coincidiendo con la inauguración de la 51  edición de la Feria Nacional del Sello  que se celebra hasta el próximo domingo en la Plaza Mayor de Madrid, el servicio filatélico de  Correos ha puesto  en su stand a disposición de clientes y aficionados unas máquinas expendedoras de etiquetas térmicas (ATM) que ofrecen, durante  la Feria  los efectos relacionados con el evento y la temática de la muestra-el humor gráfico-. El Oso y el Madroño sobre el fondo de la Plaza Mayor y unos lápices que recuerdan este tipo de grafismo artístico, son los temas elegidos en esta ocasión.

Por otro lado, durante  toda la jornada del viernes día 11, fecha en la que se pone en circulación el sello del Palacio de Comunicaciones, una de las máquinas expendedoras de etiquetas térmicas se dedicará exclusivamente a la emisión de la etiqueta de este edificio emblemático .

Las etiquetas franqueadoras de correspondencia se han revelado como un elemento de coleccionismo de la filatelia reciente que más novedades aporta y sin duda  con mayor proyección de futuro. Son muchos los países que ofrecen ATM, en sus distintas variantes  como elemento de coleccionismo.

Así pues dos importantes emisiones filatélicas se dan la mano estos días en Madrid recordando uno de los monumentos  más reconocibles de la capital de España.