Correos ha presentado una nueva emisión que conmemora el 30 aniversario de la X Solidaria de la declaración de la renta. Al acto han asistido la directora de la Plataforma de ONG de Acción Social, Marisa Gómez; el director de la Federación Autismo España, Jesús García; la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Asunción Montero; la secretaria general y coordinadora de la Comisión de Comunicación de la Plataforma de Acción Social, Paca Tricio, y el director de Filatelia de CORREOS, Modesto Fraguas, entre otros.

Los valores cívicos son el conjunto de conductas que se consideran positivas para el desarrollo de la sociedad y que todo ciudadano debería cumplir, respetar y compartir. Correos lleva años dedicando sellos a valores como la solidaridad, la diversidad, la creatividad o el respeto. Concretamente aspectos como la seguridad vial, el ahorro de agua, la donación de sangre, la lucha contra la droga, la violencia de género, la explotación infantil, o el cambio climático, entre otros, han sido puestos en valor por este medio.

El objetivo del sello dedicado a la X Solidaria es concienciar a los ciudadanos para que marquen la casilla 106 “Actividades de Interés Social” en la declaración de la Renta y, de este modo, el Estado destine esos fondos a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentran en una situación menos favorecida.

Asimismo esta nueva emisión conmemora que la X Solidaria acaba de cumplir treinta años con el objetivo para el cual fue creada, que no es otro que seguir defendiendo los derechos sociales a través de diferentes proyectos que benefician a millones de personas. Estas acciones son posibles gracias a todas las personas contribuyentes que deciden darles un destino solidario a sus impuestos.

Además, este sencillo gesto no tiene ningún coste para las personas contribuyentes; es decir, no van a pagar más, ni les van a devolver menos, pero si tiene un gran impacto en las personas que se benefician de él. En 2018, casi 11 millones de personas (un 55% de contribuyentes) marcaron la X Solidaria en su declaración de la Renta, decidiendo que un 0,7% de sus impuestos se destinaran al desarrollo de programas de acción social, de cooperación al desarrollo y de protección del medio ambiente.

La campaña X Solidaria está coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red Europa de La Pobreza y la lucha contra la Exclusión Social en el Estado Español, el Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad, la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

Con una tirada de 200.000 efectos postales, el sello que se ha presentado hoy  recoge una ilustración donde un grupo de personas que representan a los contribuyentes llevan a pulso un gran cartel con el logotipo del 30 aniversario de la casilla solidaria.

Características Técnicas

  • Fecha de emisión: 10/05/2019
  • Procedimiento de Impresión: Offset
  • Papel: Autoadhesivo
  • Tamaño del sello: 35 x 24.5 mm
  • Efectos en pliego: 50
  • Valor postal de los sellos: Tarifa B (1,40 €)
  • Tirada: 200.000