Desde el 7 al 11 de mayo de 2019, se celebrá en Burgos la Exposición Nacional del Filatelia Juvenil, Campeonato de España, más conocida como Juvenia. Organizada por el Círculo Filatélico y Numismático de Burgos y patrocinado por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, el Ayuntamiento de Burgos y FESOFI,y que  tiene como sede principal el Monasterio de San Juan de Burgos.

Desde 1971, la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI), organiza Juvenia, premiando las mejores colecciones de jóvenes aficionados a la Filatelia procedentes de varios países europeos.

Correos, como viene sucediendo cada año que se celebra este encuentro, ha emitido una hoja bloque con un sello dedicado a este evento. En esta ocasión, la hoja bloque recoge una ilustración de una de las fachadas de la Catedral de Burgos con el famoso rosetón en foil para darle mayor relieve. Los protagonistas de la hoja bloque, al igual que de esta Exposición Nacional, son los jóvenes. Una de ellos se está haciendo un selfie con la catedral de fondo; otros dos chicos parecen hablar y reír delante del monumento; por último, otro de los jóvenes realiza una pirueta montado en un monopatín decorado con el logotipo de Correos.

Este último sostiene con su mano el sello que este año Correos dedica a la Exposición. El sello, presenta una calcografía del Monasterio de San Juan de Burgos, lugar que acogerá la exposición.

El logotipo de Juvenia 2019 está presente tanto en el sello como en la hoja bloque.

Este sello tiene la peculiaridad de ofrecer Realidad Aumentada, una característica que siempre aporta un gran valor a la emisión. En este caso permite,  simplemente acercando el teléfono móvil al sello, contemplar en una visión de 360º y cenital la estructura arquitectónica de la catedral de Burgos moviéndote por su crucería, ábside, naves, etc. Contemplando esta maravilla y magnífica obra de construcción gótica.

Exposición Juvenil

Este tipo de exposiciones siguen poniendo en evidencia que la Filatelia está más viva que nunca y que no es únicamente una afición para los mayores ya que son muchos los jóvenes que se apasionan cada vez más por el arte de coleccionar sellos.

Esta hoja bloque y sello conmemorativo cuenta  como toda emisión con el sobre de primer día. 6.000 unidades de sobres son el soporte  base para el matasellado.

El de primer día de circulación cuenta con Burgos como referencia de ciudad que emite  el conmemorativo de JUVENIA  que en esta ocasión se ha realizado en un bicolor azul y rojo. Y no podemos olvidar otro matasellos singular, que se está convirtiendo en un clásico de todas las ferias, el matasellos gigante conmemorativo de esta exposición que podrá poner cada uno sobre el cartel de referencia del encuentro filatélico juvenil.

Conjuntamente a esta emisión Correos ha emitido una tarjeta postal prefranqueada con una tirada de 12.000 unidades  y que cuenta en su reverso con el sello recientemente emitido y dedicado a Burgos dentro de la serie de 12 meses, 12 sellos, 12 provincias. Su anverso igualmente recoge una ilustración de jóvenes jugando con sellos, sobre la fachada de la catedral.

También este encuentro contará con la presencia de dos etiquetas ATM que recogen un fragmento del rosetón de la catedral y una imagen de la reconocida estatua dedicada a el Cid Campeador sobre el fondo de una vista  panorámica del monasterio de San Juan.

Estrenamos etiquetas con una novedad técnica al tener un papel de acabado alto brillo como soporte para estas nuevas ATMs, donde de cada modelo se realiza una tirada de 18.000 unidades que se podrán adquirir en el stand de Correos. Además de estos productos se podrán adquirir  otros relacionados con el mundo juvenil, como los rerferentes a las emisiones dedicadas a STAR WARS, HARRY POTTER, etc. Y una amplia gama de los últimos productos filatélicos realizados por Correos.

Por último Correos ofrece la oportunidad de conocer las últimas obras seleccionadas por quinto año consecutivo   del Concurso Nacional de Diseño de Sellos «Disello» que conto con una amplia participación, 1713 personas. Con un incremento de participación en la categoría juvenil (entre 12 y 17 años) con 945 diseños dejando en la categoría general (mayores de 18 años) 768 obras.

 

La muestra recoge los 20 finalistas de cada categoría seleccionado por un jurado  reconocido en el mundo del diseño filatélico, a la que se  suman las 20 obras elegidas por votación popular. En total se muestran 80 obras finalistas, del V Concurso Nacional de Diseño de Sellos 2018, donde se encuentran las obras emitidas en sellos de  Paula López-Berges Núñez, 1º Premio categoría general, así como de Claudia Torres Martínez, 1º Premio categoría juvenil, alumna del I.E.S Bernardino de Escalante (Laredo).