Asiste a la feria con un stand y ofreciendo una ponencia por  el director de Filatelia de Correos, Modesto Fraguas 

Graphispag es uno de los cinco salones más importantes en el calendario internacional de la industria gráfica.

Correos ha tenido presencia activa en este encuentro con un stand dedicado a la filatelia, que ha ocupado un importante espacio dentro del recinto ferial.

Además, el día 19, el director de Filatelia de Correos, Modesto Fraguas, dictó una conferencia con una ponencia que explicaba la actualización que la empresa postal ha emprendido hace unos años en el mundo del sello, abrazando nuevos métodos de trabajo y tecnologías.

Partiendo del origen inicial del sello como exclusivamente elemento de pago, explicó los grandes cambios que surgen a partir del siglo XX cuando aparecen ya en los efectos postales motivos diferentes en la iconografía, que se refería hasta entonces  solo a reyes y gobernantes.

Entonces la filatelia se convierte en un elemento de coleccionismo y a la vez en contenedor de valores (arte, conocimiento, divulgación, etc).

Más recientemente, explicó Fraguas, se ha empezado a aplicar el marketing sensitivo al sello con el objetivo de generar una demanda.

Así, la Filatelia española, ha incorporado nuevas formas de impresión a las técnicas tradicionales de grabado (materiales, formato,…) proporcionando un valor añadido al sello.

El director de Filatelia de Correos enumeró los trabajos que ya se realizaban  en el servicio filatélico utilizando nuevas tecnologías, materiales o innovaciones, como ejemplos: efecto lenticular en flip, efecto 3D, Cold Foil (estampación en frío), sellos en espejo, con barniz 3D, con efecto de fosforescencia, anáglifos efecto tridimensional, sello con los que se puede interactuar (con RA); incorporación de nuevas texturas, materiales,…; con técnicas innovadoras (Termocromía-cambiar el color-) . Sellos con sabor, con aromas, sonido, efecto Pop up. Utilización para la impresión de materiales inéditos, calcografía y por último la posibilidad de la personalización en los sellos.

Un escaparate muy especial 

Graphispag, con más de 40 años de historia, es la única muestra de materiales específicos, equipos y maquinaria para la industria de la comunicación gráfica. Es referencia de este sector en nuestro país y en esta edición, que se celebra del 26 al 29 de marzo, ha incorporado nuevos espacios y actividades para dar a conocer de forma vivencial e interactiva lo último en impresión, diseño y comunicación visual. Este emblemático salón gráfico de Fira de Barcelona,  refuerza su programa formativo y de demostraciones para que prescriptores y compradores de todo tipo de productos impresos descubran las posibilidades creativas y el valor añadido que hoy ofrece la industria gráfica, así como su complementariedad y conexión con otras formas de comunicación digital. Se reunen más de 200 expositores directos y ocupar 9.000m2 en el Pabellón 2 del recinto ferial de Gran Via. El salón espera la representación de más de 380 marcas.

Según datos del INE, el sector gráfico en España está formado por 15.674 empresas que emplean a 93.000 personas y facturan algo más de 14.000 millones de euros. Se trata de un sector muy atomizado en el que predominan pymes y micropymes. En los últimos años se ha producido un proceso de reestructuración y concentración. Con el 22,3% del total de empresas, Cataluña lidera el sector de la industria y la comunicación gráfica en España, seguido de cerca por la Comunidad de Madrid (21,9%), Andalucía (11,2%), Comunidad Valenciana (10,95%), País Vasco (5,3%) y Galicia (4,9%).