Correos recibió ayer  el ‘Premio Q de Calidad Turística’ en su edición de 2019 por sus dos nuevas emisiones sobre Turismo. El acto de entrega de este reconocimiento, que tuvo lugar ayer durante la celebración de la ‘Noche Q’, en el Palacio de Cibeles, contó con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones; y el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano.

El primero de los dos nuevos sellos  dedicados al Turismo simboliza el turismo de costa, con unas gafas de sol en las que sus cristales reflejan una playa, y el segundo, ilustrado con unas gafas de esquí,  refleja el típico paisaje de montaña de la sierra española.

Sus características técnicas son las siguientes:

  • Impresión: Offset
  • Papel: Autoadhesivo
  • Tamaño del sello: 24.5 x 35 mm
  • Fecha de emisión: 02/01/2019
  • Efectos en pliego: Cada sello en pliego de 50
  • Valor postal de los sellos: 1.40 € y 1.50 €
  • Tirada: Ilimitada ambos motivos

 

El motivo principal de estos dos sellos, es el distintivo “Q” que se otorga a aquellos establecimientos turísticos que cumplen unos requisitos específicos exigidos por el Sistema de calidad Turístico Español, sobre todo, en lo referente a la prestación de servicios. El objetivo de esta certificación, es conseguir que cada vez más establecimientos consigan la plena satisfacción de los clientes a través de los servicios y los productos que ofrecen. Esta distinción pueden obtenerla hoteles, campos de golf, casas rurales, palacios de congresos, pero también, playas, parajes naturales u oficinas de turismo.

En toda España, existen más de 1.500 establecimientos que actualmente disponen de la ‘Q de Calidad Turística’, siendo Andalucía la que tiene un mayor número de distinciones, seguida de Galicia y de la Comunidad Valenciana.

El turismo aportó 172.900 millones de euros a la economía española en 2017, un 5,7 % más que en 2016, lo que supone un 14,9 % del Producto Interior Bruto (PIB), según el informe anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. CORREOS lleva por el mundo a través de los sellos aquellos aspectos que hacen de España uno de los lugares más especiales del mundo.

Obviamente, estos no son los primeros sellos  que la empresa postal ha dedicado a resaltar los alicientes  que ofrece nuestro país al mundo. En 2010 emitió una serie dedicada exclusivamente al Turismo, a la que pertenecen los sellos galardonados. Muchos de nuestros sellos están relacionados con nuestros paisajes y el turismo, aunque los motivos elegidos sean obras artísticas o parques naturales que forman parte de nuestro patrimonio. De igual manera, también se han conmemorado eventos nacionales o internacionales relacionados con las asociaciones o empresas turísticas, con nuestra gastronomía y nuestras fiestas y tradiciones populares.

En un sentido más amplio podemos recordar el sello que se emitió en 1996, al cumplirse el décimo aniversario de la campaña iniciada a finales de 1985 por el ayuntamiento de Barcelona bajo el lema “Barcelona, posa’t guapa” (Barcelona, ponte guapa). Este sello recordaba la campaña de subvenciones para restaurar los edificios de la ciudad y la mejora del paisaje urbano. Asimismo, con motivo de la celebración de Salamanca 2002, Ciudad Europea de la Cultura, se puso en circulación en septiembre de 2001, un sello en el que se podía contemplar una vista nocturna de la ciudad iluminada con el logotipo de dicha celebración.

Pero si existe un sello que es una auténtica alegoría del turismo, es el emitido en abril de 2004 con motivo de la serie Europa y dedicado a las vacaciones. La yuxtaposición de imágenes refleja lo que es el turismo: una mezcla de reposo, actividad y cultura. Bajo una sombrilla en la playa, el observador se asoma a los edificios o monumentos emblemáticos de Madrid, Barcelona o Sevilla.

En la década de los setenta, se iniciaron las emisiones dedicadas a los “Paradores Nacionales”, que se estrenaron con el sello en 1998 del primer Parador español, el Parador de Gredos. Esta magnífica red de hoteles apuesta por la recuperación del patrimonio y el respeto medioambiental del entorno. Otra manera de fomentar nuestro país son las emisiones conjuntas que suelen realizarse con las entidades postales de otros países. Así se han llevado a cabo emisiones entre España y Austria (2009), España y Rumania (2012) o España y Japón (2013). En los últimos años se han multiplicado los sellos dedicados al turismo, como por ejemplo, en el 2012 salió una serie dedicada al turismo español y la serie Europa de ese mismo año, con el motivo “Visite España”.

En 2014, Correos emitió siete sellos dentro de la serie ‘Marca España’ que difundían cada uno de ellos diversos aspectos que definen y diferencian nuestro país, y que se han asociado a cada una de las letras de la palabra “España”. En concreto, la “S”, de “Sol”, que reproducía una bonita playa del norte, representa a España como el tercer destino turístico del mundo. Por último, en 2017,  se  presentó dos sellos dedicados al ‘Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo’.