Correos ha presentado en la Diputación de Valladolid, el nuevo sello conmemorativo dedicado a la provincia‘Valladolid 12  meses. 12 sellos’. Al acto han asistido además de director territorial del organismo postal, Ángel Pérez,  la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Helena Caballero.

Correos emite este sello como un homenaje a los emblemas culturales, gastronómicos y monumentales de la provincia de Valladolid. Durante el mes de julio, este sello será el único tipo de franqueo para todos los envíos realizados desde las oficinas vallisoletanas

El sello tiene un valor facial de 55 céntimos y  permite el envío de una carta normalizada dentro de España. Su tirada es ilimitada y está impreso con sistema offset sobre papel autoadhesivo. Con su puesta en circulación, los numerosos atractivos turísticos vallisoletanos viajarán por carta a cualquier punto de España, con lo que contarán con una gran visibilidad.

Sello Valladolid ‘VA’ 12 meses. 12 sellos

 La ilustración  del sello está formada por una composición de imágenes que forman las letras mayúsculas ‘VA’, recordando las antiguas matrículas de los vehículos y que muestran algunos de los atractivos de Valladolid. La franja inferior del sello es de color carmesí, haciendo referencia a la bandera de la provincia.

El fondo del sello lo forma parte de la fachada de la famosa Casa de Beneficencia, que celebra esta misma semana su bicentenario y a sus pies, un campo de trigo, uno de los cultivos característicos de la provincia.

En la composición de las letras VA, encontramos referentes culturales imprescindibles, como el Teatro Calderón, donde cada año se celebra la Seminci, la Semana Internacional del Cine de Valladolid o el Archivo General de Simancas, que alberga uno de los conjuntos documentales más importantes de Europa. A las doncellas de Simancas y al sacrificio que realizaron también se les dedica otro motivo alusivo en este sello.

Más motivos históricos figuran en la ilustración de las letras VA, como un detalle del Tratado de Tordesillas y otro del sarcófago del Infante Don Alfonso, muestra impresionante de la carpintería mudéjar. Muestra en este caso de la ingeniería hidráulica es el Canal de Castilla, una de las obras más relevantes de su época.

La emisión homenajea también otro hito famoso de Valladolid, con la imagen de una barrica, para la crianza de los ricos vinos de la provincia. La gastronomía aparece además reflejada con uno de los productos tradicionales emblemáticos: el pan lechuguino, con su peculiar dibujo circular.

No falta homenaje a la naturaleza, con la imagen de una ardilla, ni al deporte, con el recuerdo al motociclismo y su encuentro invernal de Pingüinos. Completan la ilustración la imagen del traje regional de Valladolid y otros de los legados de la provincia, como la cerámica y los libros, que en este caso conmemoran la villa de Urueña.

Más sellos dedicados a Valladolid

‘Valladolid 12 meses. 12 sellos’ se suma a la relación de sellos que Correos ha dedicado a la provincia y a diversos motivos vallisoletanos, cerca de una veintena. Entre las emisiones recientes, destaca la dedicada el año pasado a Ureña, dentro de la serie ‘Pueblos con Encanto’

Los castillos de Peñafiel o Torrelobatón, el Tratado de Tordesillas o la Semana Santa han sido protagonistas de otras emisiones. Mañana mismo se presenta en Íscar un nuevo sello de CORREOS, en este caso dedicado al centenario del nacimiento de Mariemma, figura clave de la danza del siglo XX.