• Correos presenta al certamen dos sellos: el dedicado al Puente de la Maza, localizado en la localidad cántabra de San Vicente de la Barquera y el sello para Andorra del Pont d’Engordany 
  • Hasta el 31 de agosto se puede votar al mejor sello de la serie “Europa 2018” en la web de PostEurop, la asociación de operadores postales europeos que organiza el concurso: posteurop.org/europa2018

 Ya está abierto el plazo para elegir el  mejor sello de la serie filatélica “Europa 2018”, el  concurso anual que organiza PostEurop, la asociación de operadores postales públicos europeos. Todos los años los correos miembros de PostEurop emiten sellos con un motivo común.

Los sellos de la serie “Europa” tienen como fin promover la filatelia y contribuir a la difusión de la cultura, las costumbres y la historia del continente. Se trata de una de las series más coleccionadas y más populares del mundo.

El mercado postal actual se está viendo afectado por los cambios del mundo moderno. Post Europ engloba a los operadores europeos desde hace 25 años apoyando y desarrollando una comunicación postal sostenible en el sector de las comunicaciones. El concurso “Europa” juega un  papel importante  en la construcción dela imagen de PostEurop  y de Europa en el mundo. Varios motivos europeos han sido usados en los sellos, lo cual refleja la riqueza cultural, histórica y social del viejo mundo. Además, se refieren a las raíces en común de todos los estados asociados y le dan a cada administración postal la oportunidad de presentar su propia identidad cultural a través del lenguaje artístico individual. En cooperación internacional “Europa” se ha convertido en una plataforma para la integración europea además de para los negocios y el dialogo cultural.

El tema europeo de 2018 ha sido “Puentes” y resulta muy interesante ver cómo cada país lo ha interpretado, como ha seleccionado un puente, desde los trabajos más sobresalientes de ingeniería en la construcción desde los tiempos más remotos hasta el presente. Las emisiones que han lanzado los países miembros de la asociación postal, inciden en estos temas aunque algunos efectos utilicen tecnologías innovadoras para dar un plus a  las imágenes de  los puentes que salpican sus geografías.

Cada sello revela un mundo diferente para la individualidad de un país, dándonos la oportunidad de aprender sobre la riqueza de la diversidad de los patrimonios europeos.

 PostEurop convoca desde 2002 este concurso en el que pueden votar todos los ciudadanos con el fin de elegir el mejor timbre de la serie.  El sello ganador se dará a conocer en la Asamblea Plenaria de PostEurop.  Las votaciones se pueden realizar  a través de la web  www.posteurop.org/europa2015. Fundada en 1993,  esta agrupación de operadores públicos  engloba actualmente 52 operadores  que prestan el servicio postal a más de 800 millones de clientes a través de su red de 175.000 oficinas y sus más de 2 millones de empleados.

 La primera serie, que se puso en circulación el año 1993, apareció dedicada al “Arte Contemporáneo” y los países miembros de la organización internacional difundieron en las imágenes a sus artistas más afamados. Desde entonces, se han tratado temas que hacen referencia a aspectos tan distintos como: los grandes descubrimientos, la paz y la libertad, los parques naturales, el agua, el circo, la gastronomía, los instrumentos musicales, o los juguetes, entre otros, dando lugar a un abanico temático que confiere a esta serie el reconocimiento de ser una de las más coleccionadas y populares del mundo.

En el año 2002,  PostEurop convocó por primera vez un concurso público para elegir a través de Internet el mejor sello de la serie. Desde entonces, el concurso se ha popularizado enormemente y todos los años participan miles de ciudadanos de todos los lugares del planeta. La primera convocatoria, de 2002, tuvo como tema “El circo” y el premio le fue otorgado al correo de Malta.

PostEurop cuenta en su estructura con un grupo de trabajo dedicado a la filatelia que se reúne, periódicamente, para debatir sobre los intereses comunes y decidir los temas que aparecen anualmente en los sellos. Bajo el tema acordado, cada país tiene autonomía para diseñar sus propios sellos, destacando su idiosincrasia, cultura y costumbres. Una norma establecida por la organización es que en todos los sellos debe figurar el logotipo de Europa, que simula un buzón de Correos.

Correos presenta este año un sello dedicado al Puente de la Maza, en San Vicente de la Barquera (Cantabria). Se emitió el 23 de abril de 2018. Está impreso en offset más troquelado, en papel engomado. Su tarifa tiene un valor postal B y su tirada es de 210.000 ejemplares.

Este puente fue construido en los siglos XV y XVI. Está compuesto por 28 tramos con arcos de medio punto y tajamares redondeados. En su época, en la que llegó a contar con 32 arcos, fue considerado como una de las obras de ingeniería más grandes y relevantes del reino. Cabe destacar que anteriormente ya había otra plataforma en su lugar, de madera y edificada en el siglo VI.

Su construcción supuso un cambio radical en las comunicaciones de toda la comarca cambiando para siempre la morfología urbana de San Vicente de la Barquera (Cantabria).

Teniendo en cuenta sus años de historia, este puente también tiene sus propias leyendas. Cuenta la tradición popular que si pides un deseo y cruzas el puente aguantando la respiración, éste se cumplirá, por eso se conoce también como el Puente de los Deseos.

Este puente facilita las comunicaciones de la monumental villa de San Vicente de la Barquera, uno de los municipios más bellos de la costa cantábrica. Sus rías, sus playas, todo enmarcado en el Parque Natural de Oyambre, la convierten en un destino muy apreciado en la época estival.

El sello y el pliego Premium que emite Correos para la serie Europa, recoge una imagen panorámica del puente, con el paisaje verde tan típico de las tierras cántabras pintado. La silueta del puente aparece troquelada y, su imagen, puede verse reflejada en el reflejo de la ría.

El sello, además del nombre de esta obra arquitectónica, incluye el logotipo de la serie Europa y la ya reconocida letra “ñ”, que representa la marca España. con lo que podrán utilizarse para envíos por Europa.

También representa a Andorra, un sello elaborado por el correo español. Se trata del que recoge la imagen del puente Pont d’Engordany situado en el Principado vecino. Este sello se imprimió en offset más polvo de piedra, y en papel engomado. Su valor postal es de 1,35€ y su tirada es de 70.000 ejemplares.

Encajado entre las dos riberas del rio Valira d’Orient, a su paso por la parroquia d’Escaldes-Engordany, el Pont d’Engordany comunica las dos poblaciones que en su origen fueron independientes, prolongando la calle del mismo nombre hasta Escaldes, que gracias al puente,  salva el rio y se fusiona con el extremo norte de la plaza Santa Anna.

Su edificación se remonta al año 1785 cuando sustituyó a otro puente más antiguo destruido durante una riada acaecida ese mismo año, conservándose actualmente parte del arranque de la orilla derecha.

Un arco de medio punto formado por dovelas de piedra tosca carga con la estructura del puente, contrastando con la disposición irregular y la diversidad de materiales del resto de la construcción, lo que otorga al conjunto su carácter adusto y sobrio a la vez que acogedor.

En su parte superior el puente es plano, con cierta inclinación hacia la orilla izquierda, ya que además del rio, el puente también debe de salvar el desnivel existente entre las dos orillas.

Un pretil de protección a ambos lados confiere la seguridad y confianza suficientes para que el viandante transite por el puente con toda tranquilidad.

Con el fin de proteger tanto al puente como al entorno en el que se ubica fue declarado por el Gobierno de Andorra, en el año 2003, como Bien de Interés Cultural, dentro de la categoría Monuments, preservando así la belleza del conjunto arquitectónico.

Para resaltar el motivo del sello se ha añadido polvo de piedra sobre el dibujo del puente, confiriendo de cierta textura pétrea al sello, acorde con el carácter arquitectónico de la emisión.