• El sello dedicado a la ciudad de Granada ha recibido el máximo galardón. Es el cuarto año que el correo español es galardonado con el primer premio y el séptimo que obtiene un reconocimiento en la categoría de sellos ‘Calcográficos’

        

Una vez más un sello emitido por el correo español  ha recibido el reconocimiento de los ‘Grandes premios del arte filatélico Belga y Europeo 2017”, en la categoría de sellos ‘Calcográficos’ donde el sello dedicado a la ciudad de Granada ha  ocupado el primer puesto.

 

El segundo premio de esta categoría ha correspondido a un sello  la República de Eslovaquia, sobre el “500 aniversario de la Reforma” y el tercero a Francia a con un sello sobre “grandes momentos de la historia de Francia”.

 

Este es el cuarto  año que, en la categoría de sellos ‘Calcográficos’, el correo español es galardonado con el primer premio y el séptimo que obtiene un reconocimiento. En 2010, 2011 y 2012 Correos ganó el segundo premio de este certamen por los sellos del científico Charles Darwin, el escritor Francisco Ayala y la catedral de Sigüenza (Guadalajara), respectivamente; y en 2013 fue galardonado por el sello de la catedral de Burgos (que obtuvo el primer premio), y la de León (que obtuvo el tercer premio) a los mejores sellos calcográficos de Europa. En 2013, volvió a ganar el primer premio por el sello dedicado al Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial y el año pasado con el dedicado a la ciudad de Salamanca.

 

El acto de entrega de los premios se celebrará el sábado 15 de septiembre de este mismo año, en L’Hotel de Ville de Bruselas, y contará con la presencia del alcalde la ciudad,  representantes diplomáticos y de los operadores postales de los países ganadores, entre otros.

 

Los 31 miembros del jurado que otorgan los “Grandes premios del arte filatélico Belga y Europeo” son escogidos entre personalidades respetadas del mundo filatélico, cultural, postal y mediático; entre ellos se encuentran  varios miembros de la Academia Filatélica de Bélgica, de la Academia Europea de Filatelia, de la Corporación Belga de vendedores de Sellos; profesionales de BPost, calcógrafos y otros artistas. En esta ocasión  han reconocido una vez más a la filatelia española volviendo a otorgar un galardón más a nuestro país por la calidad artística de sus sellos. En esta elección han participado 24 de los 27 países de la Unión Europea.

 

Los dos sellos de la Hoja Bloque de la serie “Conjuntos Urbanos Patrimonio de la Humanidad” dedicada a Granada, se emitieron  el 27 de octubre de 2017, con una tirada de 180.000 unidades. Están realizados en papel engomado, impresos en calcografía y tienen un formato de 40.9 x 57.6m. El tamaño de la Hoja Bloque es 220 x 170 mm y el valor postal de los sellos es de 3,15 €.

 

La hoja bloque que Correos emite continuando la serie Conjuntos Urbanos Patrimonio de la Humanidad,  contienen detalles de una imagen de la Alhambra con Sierra Nevada al fondo, tomada desde el Albaicín.

Uno de los sellos recoge la Torre de Comares, el otro, parte de los Palacios Nazaríes.

 

Granada, Patrimonio Mundial de la Humanidad

 

La Alhambra, es la joya turística de Granada y uno de los destinos más demandados de Andalucía y de España. En su conjunto urbanístico también se insertan los Jardines del Generalife y el Palacio de Carlos V.

 

La Fortaleza Roja, símbolo del Reino Nazarí (1.238-1492), es emblema de Granada desde hace casi 800 años, así como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Si hay una ciudad llena de encanto, conocida en el mundo entero por sus calles, monumentos, su gastronomía, su sierra y su gente, esa es Granada.
La Alhambra, el Generalife y el barrio del Albaicín, conforman los bienes de Patrimonio Mundial en Granada. En 1984 se inscribió a la Alhambra y el Generalife; diez años más tarde, un equipo técnico de la UNESCO visitó el barrio del Albaicín y decidió incluirlo en esta exclusiva lista.
Granada es tierra de grandes poetas, artistas de todas las ramas del arte, es tierra universitaria, donde miles de jóvenes acuden cada año a llenar sus aulas y es también tierra de nieves y sierra, de deportes de invierno, con Sierra Nevada, como muralla natural que la protege.

Es Granada tierra de culturas, árabe, judía y cristiana. La Alhambra se levanta sobre toda la vega granadina, separada del Albaicín y del Generalife por la Cuesta del Rey Chico.

El conjunto de la Alhambra y el Generalife representan el mejor ejemplo de la arquitectura nazarí; y el barrio del Albaicín, mezcla de la arquitectura islámica y andaluza.

 

El Albaicín y la Alhambra se complementan ya que sirven de paisaje el uno del otro. La Alhambra se pinta desde el Albaicín y el Albaicín desde la Alhambra.

Ambos conjuntos urbanos fueron sedes de reinos o gobernantes musulmanes, rodeados de grandes murallas que protegían los palacios y mezquitas de las invasiones enemigas.