Se ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Ourense el sello que homenajea el centenario del Puente Nuevo de Ourense.  La imagen de este timbre muestra, bajo un fondo azul, en primer término una bella ilustración de esta infraestructura, obra del ingeniero Martín Díez de la Banda, que fue vital para el desarrollo y vertebración de la ciudad.

Al acto de presentación han asistido el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna Hernáiz, la delegada de Gobierno, Silvia Dorado Morales; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad; y el director de Filatelia de CORREOS, Modesto Fraguas Herrera, entre otros.

Posteriormente, se ofició el acto del matasellado de honor del primer día de este efecto postal que cuenta con un valor facial de 1,35 euros y una tirada de 180.000 ejemplares. Su emisión pertenece a la serie filatélica ‘Efemérides’, con la que Correos conmemora acontecimientos relevantes en la Historia de España.

A Ponte Nova de Ourense

Con la emisión de este sello, Correos pone en valor la importancia histórica de la construcción del Puente Nuevo de Ourense y de su autor, el ingeniero de Obras Públicas Martín Díez de la Banda. El proyecto del puente fue una gran obra de ingeniería civil de su época e incorporó en su diseño y construcción sistemas muy novedosos para el momento.

Las obras del puente fueron adjudicadas el 14 de mayo de 1910 a la empresa Construcciones Hidráulicas y Civiles. J. Eugenio Rivera y Compañía, de Bilbao, por 1.157.000 de las antiguas pesetas. La primera piedra se colocó coincidiendo con los festejos del Corpus del sábado 28 de mayo de 1910.

El puente está formado por seis arcos de sillería aplantillada y un tramo metálico en la parte central. Cuenta con una compleja disposición formada por tres arcos de medio punto, un arco de directriz parabólica con cuatro nervios metálicos, un arco de carpanel y otro de medio punto. En su construcción se empleó piedra procedente de Outariz y las farolas que lo decoran son de una fundición de los talleres madrileños Iglesias.

A día de hoy, a Ponte Nova es uno de los puentes más utilizados de la ciudad, tanto por los peatones como por el tráfico rodado. Su situación estratégica y su fuerte estructura que ha soportado a la perfección el paso del tiempo, lo han convertido en una pieza icónica dentro del patrimonio arquitectónico de Ourense.

Puentes con sello propio

La Filatelia española ha dedicado varios sellos y series a los puentes españoles. En este sentido, en 2013 Correos publicó un libro titulado Camino sobre el río. Historia de los puentes españoles, que recoge la evolución de España a través de nuestros puentes, desde los romanos y medievales hasta los atirantados y más vanguardistas de todas las Comunidades Autónomas. Para su autor, el ingeniero Bernardo Fernández Troyano, los puentes “están más cerca de la gente de lo que parece” y “humanizan el paisaje”, aunque a veces parezcan invisibles.

Algunos de los sellos contenidos en el libro y otros emitidos son el puente atirantado de Rande en la ría de Vigo; el puente de la Cartuja y el de la Barqueta en Sevilla, obras realizadas para la Expo’92; o el puente de los Santos que cruza la ría de Ribadeo o el puente Ingeniero Carlos Fernández Casado, que cruza el embalse de Barrios de Luna en la provincia de León.