Se ha presentado una nueva emisión perteneciente a la serie “12 meses, 12 sellos, 12 provincias”. Al acto de presentación han asistido el Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido García, y el Presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin.

El sello que hoy se ha presentado tiene una tirada ilimitada, un valor de franqueo A, que permite franquear una carta ordinaria destinada al territorio nacional, está impreso en offset y papel autoadhesivo, y cada pliego recoge 50 efectos cuyo tamaño es 35 x 24.5 mm.

Este sello destaca un conjunto de imágenes que muestran algunos de los elementos más significativos de Madrid. El motivo central del sello es la inicial M formada por un conjunto de imágenes que incluyen el traje típico madrileño, representado por la gorra de chulapo; el oso y el madroño que forman parte del blasón de la ciudad; el estanque del Parque del Buen Retiro, donde los madrileños disfrutan en sus momentos de ocio; el Kilómetro 0 de la  red radial de carreteras del Estado; la gastronomía más representativa de la Comunidad como es el cocido madrileño; y el gato negro, que simboliza el apelativo que reciben los nacidos en la capital, que según la tradición, tiene su origen en el asedio de Alfonso VI a las murallas de la fortaleza árabe de Mayrit, cuyas tropas  asaltaron “trepando como gatos”.

El centro de la inicial lo forma una imagen de la Puerta de Alcalá, proyectada desde el fondo que forma el cielo de Madrid, un cielo que como decía Josep Pla, con su luz, con sus nubes son “el lujo de Madrid, su cosa más fina”. De fondo a la inicial, el Palacio de Aranjuez y el paraje natural de La Pedriza, que forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

La franja inferior del sello, con el color rojo vivo y con las estrellas de la bandera de la Comunidad, siluetea el “skyline” de la capital, trazado por los edificios y rascacielos que flanquean el Paseo de la Castellana.

“12 meses, 12 sellos, 12 provincias”

El año pasado se inició la serie filatélica “12 meses, 12 sellos, 12 provincias”, con el fin de potenciar la promoción y el fomento del turismo interior, a través de la promoción de las señas de identidad de cada una de las provincias. De este modo, todos los meses se emite un sello dedicado a una provincia española concreta, que resume todas las excelencias turísticas que ésta puede ofrecer, de tipo cultural, monumental, de naturaleza e incluso gastronomía.

Asimismo, esta serie tiene como objetivo potenciar la circulación del sello dentro del país, enfatizando en los diferentes motivos de los sellos y visibilizar el sello como elemento de franqueo postal. Por esta razón, toda la correspondencia que se franquee en la provincia llevará, durante un mes, el sello concreto de la provincia en que se emite.

El pasado año se emitieron sello dedicados a Asturias, Cáceres, Cádiz entre otros, y este año empezamos en enero por Cuenca, el pasado mes de febrero Girona, en marzo Madrid y en los próximos meses tendrán sello León, Zamora, Valladolid, Málaga, Navarra, Sevilla y Ávila.