Hoy se ha inagurado la 55 Exposición Filatélica Nacional, Exfilna 2017,  que se  celebra este año en la localidad de Portugalete.  A lo largo de toda esta semana, y hasta el 15 de octubre, el público podrá contemplar las mejores colecciones de sellos de Europa y podrá disfrutar de  un variado programa de actividades que ofrecerán a  aficionados y visitantes una oportunidad única de aunar cultura y diversión con la filatelia como motivo conductor.

La Federación Española de Sociedades Filatélicas es la organizadora de esta exposición a través de la Asociación Filatélica de Portugalete y CORREOS es el principal patrocinador principal. Son también patrocinadores de la Feria el Ayuntamiento de Portugalete y la FNMT.

Junto a la inauguración de la feria, hoy también se presentarán los dos sellos que CORREOS ha dedicado a Portugalete con motivo de este encuentro filatélico, uno dedicado al Puente Colgante y el otro al Mareómetro de Portugalete.

Como innovación, el timbre del Puente Colgante es el primero que se realiza en “pop up”, esto es,  que incorpora un troquel que cuando se pliega da efecto de relieve al puente sobre el fondo. También incluye Realidad Aumentada para poder visionar el video del viaje realizado por el globo lanzado ayer a la estratosfera por Correos.

El polideportivo Zubi Alde, Santa Clara, Centro Cultural de la Villa y Ballonti serán los diferentes escenarios en los que tendrán lugar los eventos de esta Exposición Filatélica, todos de acceso libre.  En el Polideportivo Zubi Alde  se instalarán las colecciones filatélicas que tienen carácter competitivo, el stand  de Fesofi, el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el de CORREOS y los comerciantes filatélicos. En el stand de CORREOS se podrán contemplar algunos de los fondos del Museo Postal y Telegráfico de Madrid. Se trata de acercar a todo el público asistente algunas de las piezas con las que cuenta este museo, cartas jeroglíficas, bicicletas de reparto, uniformes, aparatos emisores de sistema Morse, etc.

En el Polideportivo Santa Clara, por su parte, se instalarán las mejores colecciones filatélicas que forman parte de la denominada Clase Maestra Oficial así como compilaciones procedentes de Argentina y la sección “Otros coleccionismos”, en la que se reunirán otros objetos que también se coleccionan como postales antiguas, numismática, etiquetas y juguetes, entre otros.

Además, en el Centro Comercial Ballonti se realizarán talleres filátelicos y la exposición itinerante escolar para dar a conocer las posibilidades de la filatelia a los estudiantes. Durante las mañanas están concertadas las visitas de los alumnos de los Colegios Públicos de “Maestro Zubeldia” y de “Ruperto Medina”, mientras por las tardes los talleres estarán abiertos al público.

Aficionados de toda España visitarán Portugalete los días de la Exfilna y completarán las actividades puramente filatélicas con visitas turísticas a la localidad  y entorno. Exfilna 2017 reunirá más de 375 vitrinas y 670 cuadros expositores con las temáticas más variadas. La entrega de premios a las mejores colecciones se realizará en la Cena de Palmarés el día 14 en el BEC.