CORREOS ha presentado hoy en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera de la Reina (Toledo) un sello dedicado al oficio de alfarero, uno de los oficios más antiguos de la historia, que también homenajea la cerámica de Talavera. Al acto de presentación han asistido la Secretaria General Técnica y la Subsecretaria del Ministerio de Fomento, Alicia Segovia y Rosana Navarro, respectivamente; el Delegado del Gobierno en Castilla La Mancha, José Julián Gregorio; el Alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, y el Presidente de CORREOS, Javier Cuesta, entre otros.

Oficios Antiguos

Alfarería es el arte de elaborar objetos de barro o arcilla y, por extensión, el oficio que ha permitido al hombre crear toda clase de enseres y artilugios domésticos a lo largo de la historia. La industria alfarera, además de la vajilla y la cacharrería, abarca la azulejería sencilla, la tejería, la ladrillería y la fabricación de baldosas sin esmaltar. Esta actividad y sus productos siempre han sido objeto de admiración, lo que queda claramente reflejado en muchas de las obras de arte de pintores como Velázquez, Goya o Murillo o también Zurbarán y Romero de Torres, quienes incluían algún motivo alfarero en muchas de sus creaciones.

Popularmente, alfarería es sinónimo de cerámica, si bien suele denominarse y aplicarse el término cerámica a un conjunto de técnicas más depuradas en que intervienen varias cocciones de la pieza, esmaltados más sofisticados y decoración más fina. ​ Éste es el caso de la protagonista de esta emisión, la cerámica de Talavera de la Reina, que se fabrica con materiales del río Tajo como el barro, caolín y diferentes y bonitos esmaltes que se utilizan para crear vajillas, fuentes, murales de azulejos y demás elementos ornamentales. A través de este sello que pertenece a la serie Oficios Antiguos, tiene un valor postal de 1,35€ y presenta unas manos trabajando el barro y una jarra decorada, CORREOS inicia un homenaje a todos oficios que surgieron para facilitarnos la vida, envueltos por el arte y el buen hacer.

La ciudad de Talavera de la Reina posee una marca de calidad, denominada “Marca de Calidad Talavera Cerámica”, que hace que sus productos alfareros se distingan del resto y sean conocidos en el mundo entero. Asimismo el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, ubicado en el edificio que fue convento de los Agustinos Recoletos, y que debe su fundación a San Alfonso de Orozco, hacia 1566, conserva en sus vitrinas  una bien nutrida y representativa muestra de las producciones de loza y azulejería talaveranas de los siglos XVI al XX y alberga en su mayoría la colección personal cedida al ayuntamiento de la localidad, del ceramista Juan Ruiz de Luna (1863-1945) -creador del museo-.

La colección, tal y como se conserva, sirve de recordatorio tanto del esplendor vivido por la ciudad durante los siglos XVI y XVII gracias a su producción cerámica, como de la ingente obra de Ruiz de Luna. Esta última se desarrolló desde finales del siglo XIX, hasta mediados del XX. Su objetivo era recuperar, junto a otros ceramistas de la ciudad, la fama para la alfarería talaverana, inspirándose en los modelos que le dieron prestigio en siglos pasados.

La Filatelia en Toledo y su provincia

La Filatelia difunde el valor del sello como medio y soporte de expresión artística y transmisor de cultura que da relieve y potencia las ciudades y sus costumbres. Con el de hoy, CORREOS ha emitido 58 sellos de Toledo y su provincia. En el año 1976, CORREOS ya emitió un sello dedicado a la cerámica de Talavera incluido en la serie Europa. En 1987 se emitió una hoja bloque donde se recogen piezas de cerámica de diferentes épocas de ciudades españolas y entre ellas la de Talavera.

 Además, Toledo y su provincia han viajado por todo el mundo a través de los sellos pues se han dedicado varias series al rico y numeroso patrimonio histórico-artístico de la Ciudad Imperial, desde las célebres puertas del Sol y de Bisagra, los puentes de Alcántara y de San Martín, el Alcázar, la Catedral y sus vidrieras y la Sinagoga de Santa María La Blanca. Asimismo también se han dedicado sellos a la pintura como es el caso de la obra de El Greco o a la festividad más importante de la ciudad, el Corpus Christi. En 2016, Toledo fue protagonista en una nueva emisión de sellos debido a su nombramiento como Capital Española de la Gastronomía.

Por otra parte, la estrecha relación entre la ciudad de Toledo y el ejército, se ha reflejado en distintas emisiones filatélicas como la dedicada a los uniformes de granaderos de Toledo de mediados del siglo XVIII, la dedicada al 150º aniversario del Colegio de Infantería de Toledo, actual Academia de Infantería o el sello dedicado al Camino Español, presentado este mismo año. La provincia de Toledo también se ha visto plasmada en sellos, como ejemplo, los dedicados a los castillos de Escalona y de Guadamur.

 

Características técnicas

Fecha de emisión: 15 de septiembre de 2017

Procedimiento de impresión: offset + textura cerámica + relieve

Papel: Engomado

Tamaño del sello: 74,6 x 28,8 mm

Efectos en pliego: 15 sellos en PP

Valor postal: 1,35 €

Tirada: 240.000 sellos