Estudio de Correos  para analizar las inquietudes, demandas y necesidades del filatélico y así conocerlo mejor

LA  SATISFACCIÓN DEL CLIENTE FILATÉLICO A ANÁLISIS PARA MEJORAR NUESTRO SERVICIO

Ofrecer un mejor servicio es el objetivo principal de esta iniciativa que consistirá en preguntar a abonados, clientes esporádicos, comerciantes y coleccionistas sobre aspectos particulares de su afición así como, de forma general, respecto al mundo de la filatelia.

El resumen del estudio, una vez esté disponible se publicará en la web de filatelia para que pueda consultarlo todo aquel que esté interesado.

Ya en el año 2014  se realizó un estudio de similares características. Ahora,  con el actual se pretende determinar la evolución que ha experimentado el mercado filatélico y establecer las estrategias futuras en relación con la filatelia. Concretamente los objetivos e información a obtener son los siguientes:

  • Identificación del mercado actual

¿Cuáles son las características socioeconómicas de los entrevistados? ¿Cuáles son las variables que nos ayudara a estudiar las argumentaciones /opiniones de los entrevistados/as? ¿Cuáles son las diferentes tipologías de clientes que obtenemos?

 

  • Historia del coleccionista de sellos

¿A qué edad empezaron a coleccionar sellos?, ¿Cómo se inició la afición de coleccionar sellos? ¿Cómo fue evolucionando la afición? ¿Cómo ha variado la afición a lo largo de los años?

 

  • Hábitos en el coleccionismo de sellos

¿Qué tipo de coleccionista se considera? ¿Las cosas que le gustan o no como coleccionista?

¿Cómo colecciona? ¿Si conoce las diferentes técnicas de impresión, y cuáles son las más le gustan? ¿Qué hábitos de compra y consumo tienen nuestros clientes? ¿Otros lugares que no sea la Subdirección de Filatelia dónde adquiere productos filatélicos? ¿Otros productos que adquiere relacionados con la Filatelia? ¿Qué tipo de catálogos adquiere y de que años son? ¿Cuál es su gasto medio mensual? ¿Qué otros pasatiempos tiene? ¿Si suele asistir a Ferias nacionales o internacionales de sellos, y cuáles.

 

  • Valoración de innovaciones hechas por Filatelia

Nuevos sellos de Correos, nuevas técnicas de impresión, nuevos materiales utilizados,    nuevos formatos, valoración nuevos productos, asistencia a ferias, mejoras realizadas en la revista “Sellos y Mucho más…”

 

  • Predisposición a un abono prepago

 

  • Percepción de Correos y Subdirección de Filatelia por parte de los clientes.

¿Cómo llegó a conocer la Subdirección de Filatelia? ¿Cuáles fueron sus motivaciones para darse de alta?  ¿Cómo valora Correos como su proveedor de productos filatélicos? ¿Cuál es la imagen de Correos frente a Comercios Filatélicos? ¿Qué diferencia Correos de los Comercios Filatélicos? ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de Correos? ¿ Qué posibles nichos de posicionamiento existen?

 

  • Nuevas demandas a Correos.

 

¿Definir nuevas demandas a Correos en tanto al servicio, presentación, formatos, técnicas de impresión, nuevos servicios, etc.? ¿Cuáles son los resultados de la percepción de los clientes en tanto al nivel de elasticidad al precio? ¿Cuáles son sus argumentos de seguir o no como cliente? ¿Cuáles son sus futuras preferencias en tanto a temáticas, formatos, etc.? ¿Interés en recibir información por una newsletter?  ¿Cómo valora el desarrollo de un club infantil y de programas de fidelización?

 

  • Interés en posibles nuevos productos.

 

Numismaticos, catálogo filatélico, de arte en general…

 

  • Análisis de las bajas de los abonados particulares.

¿Cuáles son los motivos para darse de baja? ¿En qué momento toman la decisión? ¿Cuáles son los agentes implicados en la decisión de la baja? ¿Cómo satisface ahora su afición al coleccionismo de sellos? Averiguar nuevas estrategias de fidelización para evitar que se nos vayan. Averiguar estrategias de recaptación para que vuelva a darse de alta.

 

 

  • Futuro del sector filatélico.

¿Cuáles son las perspectivas de futuro que se proyectan? ¿Cuáles son los aceleradores y frenos proyectados? Definir cuáles son las estrategias que se proyectan que pueden ayudar a su dinamización.

 

Para cumplir todos estos objetivos llevaremos a cabo esta investigación con diferentes tipos de análisis tanto de tipo cualitativo como cuantitativo.

 

Los análisis cualitativos nos permitirán entender posibles tendencias de mercado y grado de     satisfacción del consumidor y conseguir ideas para nuevos productos.

 

Se  realizan estos estudios vía Reuniones de Grupo y Entrevistas Personales.

 

  • Los análisis cuantitativos nos permitirán medir, es decir cuantificar los comportamientos, patrones y necesidades del cliente de Filatelia.

Delimitar las variables clave que nos ayudaran a definir tipologías de toda la cartera de clientes.

 

Además los análisis cuantitativos nos pueden ayudar a medir la base de datos, entonces podremos clasificar y segmentar la cartera de abonados.

 

Se realizarán vía entrevistas postales, más de 4000 entrevistas tanto entre abonados al Servicio Filatélico como a clientes de compra esporádica, así como a comerciantes y coleccionistas

 

Con los resultados obtenidos se conseguirá una mayor satisfacción del cliente filatélico así como poder atender sus demandas y necesidades. Por otro lado nos ayudará a tomar decisiones en cuanto al lanzamiento de nuevos productos, desarrollo de las temáticas futuras, formatos, técnicas de impresión etc.

 

También podremos medir el grado de satisfacción en relación a los nuevos productos lanzados al mercado así como establecer nuevas líneas de actuación en el futuro.

 

Los resultados obtenidos en el estudio se presentarán en la feria Exfilna 2017 que se celebrará en Portugalete en octubre de 2017, estando invitados a su asistencia todos los abonados y clientes de Correos.