Hablar de la filatelia y de la Historia de España, puede parecer, en un principio, ciertamente redundante por la estrecha relación que existe entre los dos términos y por la manera en que las dos disciplinas se mezclan y entrecruzan a lo largo del tiempo.

La filatelia,  se forja sello a sello en la fragua de la historia que a su vez, se expresa y se muestra  en cada uno de los sellos que se emiten anualmente. Expresión, que no se refleja únicamente en las distintas series filatélicas dedicadas a efemérides o personajes sino, que de alguna manera, el sello es fiel expresión de las circunstancias históricas y sociales del momento presente, en el que se decide el motivo del sello que se va a emitir y la forma y las características técnicas que va a tener. Temas que en principio pueden parecer ajenos a la historia, como el arte o el deporte, manifiestan el interés que tiene la sociedad por esos temas, en un momento concreto de la historia.

La misma invención del sello es un hecho histórico de primera relevancia, una efeméride en sí misma, la mayor si cabe para la propia disciplina, como nos recuerda la emisión especial del año 1975 dedicada al 125 Aniversario del Sello Español, serie formada por cuatro sellos, uno con un motivo alegórico relacionado con la invención del sello y otros tres con motivos relacionados con la historia postal, como la capilla Marcús, la diligencia del correo o el correo marítimo.

Esta vinculación tan íntima entre historia y filatelia ha permitido a esta última ser reconocida como “Ciencia auxiliar de la historia” ya que gracias al sello, se puede extraer gran cantidad de información relevante sobre los distintos periodos de la historia. Por esta razón, el filatélico se constituye como un actor relevante en la investigación histórica, no solo por su dedicación a recopilar los distintos efectos postales en los que esté interesado, sino también por su interés, inquietud y dedicación en investigar y estudiar toda la información que gira entorno a la emisión del sello.

Junto a la investigación y al estudio del sello, la filatelia tiene también  una faceta eminentemente divulgadora, que en el caso de la Historia de España, forma la que podemos considerar, una de las mejores  enciclopedias de historia que se pueda tener, una enciclopedia inacabable que se va escribiendo, sello a sello, en cada una de las emisiones anuales.

Estas emisiones han retratado hechos históricos, personajes y acontecimientos de cada uno de los periodos históricos de nuestro país, desde la prehistoria hasta era contemporánea, pasando por la España romana, musulmana o la era moderna.

De esta manera, tenemos sellos dedicados a las pinturas de Altamira o al arte rupestre del arco Mediterráneo. A las huellas que dejaron en forma de yacimiento arqueológico las antiguas civilizaciones que poblaron la península ibérica, como griegos, romanos y cartagineses, así como los pueblos íberos y celtas que la habitaban antes de su llegada.

Hay emisiones dedicadas a la España visigoda y a la musulmana, a la Monarquía Hispánica y al descubrimiento de América, a la España de la Ilustración y a la Guerra de  Independencia, a la España del siglo XX e incluso al momento en que España ingresó como miembro de pleno derecho en la Unión Europea.

Todos estos períodos o momentos de la Historia de España, que han sido motivo de distintas emisiones y series filatélicas a lo largo de los años, han sido agrupados en la serie diseñada y dibujada por los humoristas gráficos Gallego y Rey. Una serie con una orientación claramente didáctica y divulgadora, destinada a un público juvenil, su misma denominación así lo indicaba: “Correspondencia Epistolar Escolar”. Fue inaugurada en el año 2000 y estaba formada por dos hojas bloque de doce sellos, cada uno de los cuales estaba dedicado a un personaje o momento histórico comprendido entre la prehistoria y la edad moderna. Dos años después se emitió la segunda parte de la serie con sellos que trataban momentos de la época moderna hasta principios del siglo XIX. Los siglos XIX y XX han sido retratados en la última emisión presentada precisamente este año, dentro de una serie que ahora se denomina, Historia de España. En 2018 se planifica la edición de un libro temático  sobre la Historia de España y la Filatelia otra vez con Gallego y Rey