Se ha presentado hoy en Madrid un sello dedicado al Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. Al acto de presentación han asistido el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín, la Presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Concha Díaz Robledo, y el Presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin.

El efecto postal que se ha presentado hoy tiene como objetivo de fomentar iniciativas orientadas a luchar por los derechos de las personas que hacen uso de la lengua de signos española y también, la catalana.  Su diseño muestra una imagen con la palabra “gracias” signada, con una dedicatoria al ‘Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas’; está incluido en un Pliego Premium, formado por 20 sellos que recogen una serie de palabras escritas en lengua de signos: “compartir”, “derecho”, “participar”, “signar”, “comunicar” e  “igualdad”, ejemplos de palabras que sirven para fomentar iniciativas orientadas a luchar por los derechos de las personas que hacen uso de las lenguas de signos española y catalana.

Las características técnicas del sello son las siguientes:

  • Procedimiento de Impresión: Offset
  • Papel: Engomado
  • Tamaño del sello: 40,09 x 28,8 mm
  • Tamaño de la hoja bloque: 133 x 112 mm
  • Efectos del pliego: 20 sellos por PP
  • Valor postal de los sellos: 0,50 €
  • Tirada:000 sellos

Este sello se  inserta dentro de la serie Valores Cívicos y, en esta ocasión, el  Correos pretende con esta emisión que cuanto más se conozcan estas lenguas, relacionadas con esa minusvalía, mayor será la aproximación de los ciudadanos al mundo de las personas sordas y sordo ciegas y más fácil resultará llamar la atención de la sociedad sobre ese colectivo.

Las lenguas de signos son una respuesta creativa de las personas sordas a esa limitación sensorial. Tienen un carácter visual, espacial, gestual y manual y responden al patrón característico del lenguaje humano con una gramática visual propia. Existen distintas lenguas de signos en el mundo, incluso, países que comparten el mismo lenguaje hablado, poseen distintas lenguas signadas.

Los primeros sellos de la serie Valores Cívicos   aparecieron por primera vez hace 40 años con la finalidad de recordar a los ciudadanos las normas vitales para la seguridad vial y combatir así los accidentes de tráfico. En este apartado han aparecido sellos dedicados a denunciar malos hábitos que contribuyen a la siniestralidad vial, como son el alcoholismo o el consumo de consumo de drogas, y a potenciar las medidas de seguridad para los niños.

De la misma forma también la filatelia española ha emitido  sellos que pretenden  concienciar a la sociedad sobre problemas tan actuales como la emigración, la explotación infantil o la discriminación que sufren diversos colectivos por razones de género, religión, cultura, ideología, raza, opción sexual o discapacidad.

En 2013 Correos lanzó la primera emisión formada por cuatro sellos dedicados a los valores cívicos en las aulas, que hacen referencia a motivos tan necesarios para la convivencia como el compañerismo, el respeto, la práctica deportiva sana y el conocimiento de las normas que regulan la seguridad vial.

De igual modo, la empresa postal ha difundido los valores de respeto al Planeta, con campañas dedicadas al ahorro de energía o de agua, y el respeto entre las personas, como campañas para mejorar la donación de órganos y de sangre, o la lucha contra el SIDA.

Así mismo también ha puesto en circulación efectos postales sobre la contratación de mujeres y en erradicación de su discriminación, emitiendo sellos para conmemorar el ‘Día Internacional de la Mujer’, a favor de la conciliación de la vida laboral y familiar o para luchar contra todo tipo de violencia en el hogar. Correos lanzó un sello con el 016, el número telefónico para denunciar la violencia de género.

En relación con este sello, el Subdirector de Filatelia, Modesto Fraguas, ha hecho unas declaraciones al programa “Lenguaje de Signos” de RTVE 2, valorando la iniciativa de Correos para dar altavoz a este efecto postal a través de su emisión dedicada a los valores cívicos.

 

http://www.rtve.es/…/en-len…/lengua-signos-11-06-17/4060256/