Marín ha sido hoy uno de los epicentros de la filatelia con la presentación de un sello  que conmemora del 300 Aniversario de la Creación de la Real Compañía de Guardiamarinas.  El acto se ha celebrado en la Escuela Naval Militar de la localidad pontevedresa, con la asistencia del presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin; el Capitán de Navío Comandante-Director de la ENM, José María Núñez Torrente; y la alcaldesa de Marín, María Ramallo Vázquez..

El sello que hoy se pone en circulación recoge la imagen de perfil de los guardiamarinas y al fondo el buque Juan Sebastián Elcano. También se destaca el aniversario de la institución, donde los futuros oficiales de la Armada española reciben toda la formación necesaria para desempeñar su labor. Tiene  un valor postal  de 1,25 euros, lo que permitirá que este acontecimiento pueda viajar destacado en una carta dirigida a  cualquier país de la Unión Europea, la tirada es de 210.000 ejemplares.

La Real Compañía de Guardiamarinas fue fundada en 1717 en Cádiz. La creación de una escuela que aunase formación militar y náutica, junto con la científica y humanística, nació con el objetivo de que los futuros oficiales de la marina pudiesen realizar la mejor labor posible.

En 1776, Ferrol y Cartagena acogen nuevas academias, que se clausuran en 1824. En ese mismo año se produce un cambio fundamental en la admisión de alumnos, que deja de estar limitada a la nobleza y a marinos con excepcional experiencia. Tras nuevas variaciones en su denominación y ubicación, desde 1943 la institución tiene como sede única la Escuela Naval de Marín, que cuenta con unas condiciones excelentes en su ría para realizar las prácticas de navegación.

La Escuela de formación de los Oficiales de la Armada es un centro docente de grado superior, en el que se imparten planes de estudio que oscilan de uno a cinco años, en función de las titulaciones previas del alumnado y de su procedencia civil o militar. Los conocimientos teóricos se llevan a la práctica a través de las actividades de instrucción, entre las que se incluyen salidas semanales a la mar y, de hecho, los alumnos embarcan en buques de la flota para convivir con profesionales. La formación se completa con un crucero de instrucción a bordo del Buque-Escuela, Juan Sebastián de Elcano, de seis meses de duración.

El compromiso que siempre ha tenido la filatelia con la Armada se puede constatar en las numerosas emisiones que se le han dedicado y que han reconocido efemérides, personalidades y hechos históricos. En este sentido, el pasado año se emitió un sello dedicado al 300 aniversario del nacimiento del científico, militar y marino español Antonio de Ulloa. Asimismo, la figura del ingeniero naval y científico, también español, Jorge Juan también ha quedado plasmada en dos sellos, el primero en 1971 y el segundo en 2004.

En el año 2015, un sello conmemoró el Centenario del Arma Submarina y en 1987 otro sello celebró el 450 Aniversario de la Infantería de Marina. Un año antes, en 2014, se presentó el efecto postal dedicado al 125 Aniversario de la botadura del Submarino Peral. Por otra parte, hace tres años CORREOS emitió dos matasellos dedicados al Buque Oceanográfico Hespérides y el Buque Escuela Elcano.