IMG_4447                             JUAN CARLOS I

El Presidente de CORREOS ha entregado hoy el matasellos del buque “Juan Carlos I”  en la Base Naval de Rota al Comandante del buque, el capitán de navío José Lago Ochoa. La ceremonia se celebró a bordo del buque atracado en la Base Naval de Rota (Cádiz) y  estuvo presidida por el Almirante de la Flota, Francisco Javier Franco Suanzes.

 El matasellos nace como complemento imprescindible para cancelar u obliterar, es decir, para inutilizar los sellos postales, y éste dedicado al buque “Juan Carlos I” es uno de los matasellos considerados especiales, junto a otros dedicados a unidades de la Armada española como el de investigación oceanográfica “Hespérides”, el buque-escuela “Juan Sebastián Elcano”, y a los submarinos “Galerna”, “Mistral” y “Tramontana”. Estos matasellos no tienen un límite temporal, pues se podrán utilizar mientras los navíos permanezcan en servicio. Asimismo, los filatelistas y usuarios podrán pedir que les cancelen sobres que lleven adheridos los sellos respectivos y con direcciones escritas.

 El buque anfibio portaeronaves “JUAN CARLOS I” es un buque multipropósito y el mayor buque de guerra construido en España. Su denominación OTAN es LHD (Landing Helicopter Dock). Toma su nombre de S.M. El Rey (q.D.g) Don Juan Carlos I. Continúa la larga tradición de la Armada de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante, mantenida desde la llegada de la Casa de Borbón al trono de España en 1700.

 El proceso de obtención del buque se inició en mayo del 2002 al elaborar el Estado Mayor de la Armada el documento en el que se definía la necesidad de la Armada de contar con al menos un Buque polivalente que contribuyera a la capacidad de proyección estratégica de Fuerzas de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra, y constituyese además una plataforma eventual para que pueda operar la aviación embarcada. En el año 2003 se elaboraron las especificaciones de contrato, que contienen una definición detallada de cómo iba ser el buque, y en marzo del 2004 se firmó la Orden de Ejecución entre la Armada y Navantia.

 La construcción del buque se realizó con las más avanzadas técnicas de construcción naval modular, elaborando el buque por partes(bloques) que eran posteriormente ensamblados en la grada número 3 del astillero de Navantia en Ferrol. Todo el proceso de construcción ha sido cuidadosamente auditado por la Inspección de Construcciones del Arsenal de Ferrol. El proceso comenzó en enero del 2005 con el corte de la primera chapa, y en julio del 2006 se puso el primer bloque en la grada. El buque fue botado el 08 de marzo del 2008, en una ceremonia presidida por S.M. El Rey, siendo la madrina S.M. la Reina, y permaneció atracado en el muelle 10 de Navantia durante todo el proceso de construcción posterior. Las pruebas de mar se efectuaron en septiembre del año 2009, y posteriormente en mayo y agosto de 2010.

El buque fue dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada el día 30 de septiembre de 2010, con la numeral de costado “L-61”, en una ceremonia presidida por S.M El Rey.

Conozcamos el Juan Carlos I mas de cerca

 El buque “Juan Carlos I” supone una herramienta de la Armada para garantizar la capacidad de respuesta e influencia global a disposición del poder político, en apoyo a la creciente proyección internacional de España. Se trata de una unidad tecnológicamente avanzada, interoperable, adiestrada y alistada, lo cual le permite actuar con garantías de éxito en escenarios muy variados. Está diseñado y construido íntegramente en España, por lo que se trata de una muestra más de las capacidades alcanzadas por nuestra industria de defensa y redunda en su prestigio fuera de nuestras fronteras.

 Aunque el buque ha sido construido en Ferrol, su estacionamiento es la Base Naval de Rota, en la provincia de Cádiz. Actualmente el Juan Carlos I se encuentra integrado en el Grupo-2 de la Fuerza de Acción Naval de la Flota. Como buque de mando y de gran capacidad de proyección, se encuentra dentro del ciclo de adiestramiento de la Flota, preparado para desarrollar la misión que se le encomiende.

 La dotación está formada por 295 personas: 31 oficiales, 53 Suboficiales, 66 Cabos Primeros y 145 Cabos y Marineros. 

 

El buque se ha diseñado con cuatro perfiles de misión:

  • Como buque anfibio, capaz de transportar a una Fuerza de Infantería de Marina para realizar un desembarco, apoyando a las operaciones en tierra.
  • Como buque de proyección de fuerza, transportando fuerzas de cualquier ejército a un teatro de operaciones.
  • Como plataforma eventual para la aviación embarcada, sirviendo de plataforma a los vectores aéreos de proyección estratégica.
  • Como buque para operaciones NO BELICAS: apoyo humanitario, evacuación de personal de zonas de crisis, buque-hospital en zonas afectadas por catástrofes, etc.

 

La Marina y Cádiz en el mundo de los sellos

Desde el año 1949, CORREOS ha dedicado 35 emisiones filatélicas a buques, barcos de época y personajes relacionados con la Marina Española. Entre ellas, destaca la serie Homenaje a la Marina Española, en el año 1964, con 14 sellos que hacían un recorrido histórico por la diferente tipología de naves desde la época medieval, realzando algunos de estos tipos con la imagen de ilustres embarcaciones como el “Juan Sebastián Elcano”, la “Corbeta Atrevida”, la “Fragata Numancia” o el “Crucero Baleares”.

 Por otra parte, la provincia de Cádiz ha visto plasmada su cultura, su arte y su historia en 87 emisiones filatélicas con las que CORREOS ha contribuido desde el año 1931 a  mostrar su riqueza y diversidad, como en las dedicadas a la Constitución de Cádiz de 1812, el II Centenario de la Real y Militar Orden de San Fernando, el VII Centenario de la Reconquista de Jerez, la Cartuja de Santa María de la Defensión, el Desembarco de Algeciras, el Peñón de Gibraltar, la antigua Aduana de Cádiz, el Faro de Chipiona, el escudo de la capital, el traje típico gaditano, el periódico “Diario de Cádiz”, las fiestas populares como el Carnaval de Cádiz, la Vendimia de Jerez o la Feria del Caballo, y personajes ilustres y populares como Emilio Castelar, el Doctor Thebussem, Mariano Pardo de Figueroa,  Manuel de Falla, Rafael Alberti, Camarón de la Isla, Lola Flores o Paco de Lucía.